Noticias

  • Azúcar invertido

    El azúcar invertido es utilizado principalmente por los fabricantes de alimentos para retrasar la cristalización del azúcar y retener la humedad en los alimentos envasados. Su uso está determinado por la función que se requiere (retardar la cristalización o retener la humedad ).
    Continuar leyendo

  • COSAS QUE COMEMOS – ALMIDONES MODIFICADOS

    Tendremos que quitar el dramatismo a la palabra “modificado”.  No se refiere a modificaciones genéticas que aquí en la UE están muy mal vistas.  Los almidones suelen provenir del maíz, el arroz, el trigo, la patata… Tienen abundantes aplicaciones en la industria alimentaria como texturizantes, emulsionantes o humectantes.  No son muy resistentes al estrés térmico por lo que generalmente necesitan un cambio, de ahí lo de modificados.  Y ¿dónde los podemos encontrar? en casi todas partes, comidas preparadas, dietéticas…

  • ¿AZÚCAR PRESENTE EN SALSA DE TOMATE?

    Sí. De acuerdo. Los tomates son ácidos. Algunos de ellos, especialmente si no están lo suficientemente maduros, son muy ácidos. Si desea preparar una deliciosa salsa de tomate, ese exceso de acidez puede arruinar el resultado final de su arduo trabajo en la cocina. La forma más fácil de evitar que esto suceda es usar azúcar. Definitivamente la hará más sabrosa y fácil de usar en la mayoría de las comidas. Es por eso que el azúcar es parte de las salsas de tomate. La salsa de tomate en sí es una receta y debe alcanzar un equilibrio entre la dulzura del azúcar y la acidez del vinagre.

    Una de esas recetas, el ketchup, ha alcanzado un éxito extraordinario estando presente en todo el mundo. Así que ya sabe. La salsa de tomate y el azúcar se fusionan.

  • MIEL

    La miel es una sustancia dulce elaborada por las abejas a partir del néctar que recolectan de las plantas y que almacenan para alimentarse.   Es realmente un azúcar invertido con presencia de minerales, vitaminas, aminoácidos, hormonas…
    Continuar leyendo

  • VERMUT – BEBIDA MILENARIA

    El Vermut o vermouth,  es un vino de aroma y sabor característicos que procede de la maceración en alcohol de una amplia variedad de hierbas y su mezcla posterior con azúcar y vino.  Se dice que su origen está en el llamado vino “hipocrático” de la Antigua Grecia donde se mezclaba con hojas de Díctamo y flores de Ajenjo.  Hoy es una bebida que podríamos calificar como “trendy”, de consumo creciente y que ha dado lugar a expresiones como “irse de vermut”.  De los ingredientes, bueno… Cada uno tiene su secreto. En la wiki se mencionan:

    Sin embargo lo que encontraremos siempre es vino, azúcar, canela y clavo.   Esta bebida es típica de los países mediterráneos donde se suele condimentar con sabores y esencias cítricas. Cuidado con él.  Dicen que es muy “cabezón” por las resacas que deja,  pero teóricamente, toda embriaguez termina con un sublime dolor de cabeza.  En BS EDULCORANTES somos especialistas en jarabes de sacarosa de alto rendimiento para la elaboración de estos caldos.

  • ESTEVIOSIDOS Y REBAUDIOSIDOS

    Cuando hablamos de Stevia, tenemos detrás de este nombre genérico para la planta, dos principios activos que son los que concentran las propiedades edulcorantes del vegetal.  Son el “esteviosido” y el “rebaudiosido”.  Ambos juntos son lo que conforman uno de los edulcorantes con mayores expectativas de crecimiento, por su estabilidad, por su nulo aporte calórico y por su buena “prensa” frente a los sintéticos.  Los esteviosidos tienen un pero y no es otro que el sabor residual que de ellos se deriva. Es un sabor descrito como de “regaliz”, que en determinados productos provoca interacciones de sabores calificadas como indeseadas.  Resulta difícil acostumbrarse estos sabores mezclados con comidas y bebidas preparadas.  Sin embargo se han desarrollado combinaciones que mitigan esta inconveniencia.  Existe gran sinergia entre la Stevia y otros edulcorantes como Aspartame, Glucosa, Fructosa e incluso la sacarina.   Luego podemos esperar que en breve, muchos más productos considerarán a la Stevia como el edulcorante acalórico del futuro.

  • Aloe Vera ¿Es beneficioso?

    Es muy rico en minerales, lo que nos ayuda a restablecer nuestros niveles de electrolitos. También es rico en ácidos linoleico y oleico, y su contenido en emolina ayuda a la producción de ácido salicílico. Por esto mismo, es destacable su función analgésica y antiinflamatoria. Lo que sí es un mito es que tenga propiedades adelgazantes. No afecta para nada al tejido adiposo.

    Es muy digestivo y ayuda a corregir el pH gástrico. Hay que tener

    Resultado de imagen de comprar aloe vera
    en cuenta que muchos de los preparados que se hacen con la pulpa del Aloe contienen zumo de limón. En este caso convendría sustituirlo por una base menos ácida. No es aconsejable en casos de diabetes y patologías renales o hepáticas.

    Por lo demás, se trata de un producto sano y muy saludable, con una presencia en los comercios muy extendida.