Diferencias entre edulcorantes nutritivos y no nutritivos
La clasificación entre edulcorantes nutritivos y no nutritivos aporta información relevante sobre estos endulzantes, especialmente en su uso industrial.
Popularmente, se distingue entre edulcorantes naturales y artificiales. Sin embargo, a pesar de la preferencia de los consumidores por los naturales, no hay evidencias científicas que avalen que unos sean más saludables que los otros o existan diferencias notables entre ambos.
¿Qué son los edulcorantes?
Los edulcorantes son aditivos cuya finalidad es endulzar los alimentos procesados. Entre ellos figuran la sacarosa y el azúcar. En los últimos años existe una tendencia a sustituir el azúcar tanto a nivel doméstico como en su uso industrial para reducir la cantidad de calorías que este aporta. Ello viene motivado por la preocupación creciente de las autoridades sanitarias de todos los países por el incremento de la obesidad, sobre todo en la infancia. Pero también por la competencia entre los diferentes productores que buscan ofrecer alimentos procesados más saludables.
Edulcorantes nutritivos
Los edulcorantes nutritivos son aquellos que aportan más de cuatro kilocalorías por gramo. Entre ellos se encuentra el azúcar, la miel, la glucosa y una serie de polioles como el xilitol o el sorbitol.
Sin embargo, las características de todos ellos son diferentes. Así, la sacarosa eleva con rapidez los niveles de azúcar en sangre y está contraindicada, por tanto, a personas que deban controlarla. Por su parte, los polialcoholes nutritivos se absorben tan lentamente que no producen un aumento rápido de la glucemia. Esta cualidad no impide que sea necesario ajustarse a las dosis recomendadas, ya que el xilitol, por ejemplo, en cantidades elevadas produce diarrea.
Ofrecen muchos beneficios tanto a nivel individual como industrial. Además de endulzar, estos aditivos se utilizan para contrarrestar la acidez de determinados alimentos y como conservantes. Contribuyen, en definitiva, a mejorar la calidad de los productos.
En personas sanas su consumo moderado es necesario porque aportan al organismo energía, minerales y vitaminas, especialmente el azúcar.
Edulcorantes no nutritivos
Los edulcorantes no nutritivos son endulzantes sin aporte calórico o de contenido muy escaso. Todos se obtienen a partir de procesos químicos y no hay ninguno de origen natural. Los más conocidos son el aspartamo y la sacarina. No aportan valor nutritivo ni energía al organismo. Son los aditivos para endulzar recomendados para aquellas personas que necesitan controlar o reducir su peso.
Si bien no hay evidencias de que sean perjudiciales para la salud, sí está abierto el debate en la comunidad científica sobre las cantidades máximas recomendadas al día, especialmente en los niños.
En BS Edulcorantes estamos especializados tanto en edulcorantes nutritivos como en los no nutritivos. Estamos a la vanguardia de las modas, los gustos sociales y los últimos descubrimientos científicos en nuestra área. Con el objetivo de conseguir la excelencia, ofrecemos las máximas garantías y el mejor asesoramiento a todos nuestros clientes.