Tipos de aditivos alimentarios. Descubre cuáles son y qué funciones básicas y beneficios aportan a los alimentos.
Existen diferentes tipos de aditivos alimentarios que consumimos diariamente y que son fundamentales para favorecer las cualidades y conservación de los alimentos.
Los aditivos alimentarios están presentes en la mayoría de alimentos de nuestra dieta diaria y cada uno de ellos juega un papel fundamental. Sin ellos, por ejemplo, parte del sabor se perdería o el producto no se conservaría. Por esto y otros motivos también son necesarios en el proceso productivo de la industria alimentaria.
¿Qué tipos de aditivos alimentarios debes conocer?
Los aditivos alimentarios son sustancias artificiales que potencian los alimentos. Ayudan a conservar, potenciar o modificar sus características. Para ello se aprovechan al máximo sus propiedades intrínsecas, y su labor es indispensable para el mundo moderno. Su uso es la culminación de la búsqueda de un método de conservación eficiente, un proceso que se ha desarrollado a lo largo de décadas.
Principales tipos de aditivos Alimentarios:
- Conservantes. Su función es la de preservar el alimento de su deterioro, lo que ayuda a transportarlo.
- Aromatizantes. Potencian el aroma y sabor de los alimentos. Esto supone un aumento de su atractivo para el consumidor.
- Colorantes. Mejoran la coloración natural del producto, algo que potencia su atractivo.
- Antioxidantes. También evitan la degradación del alimento, en especial en cuanto a color y sabor.
- Estabilizantes. Modifican la textura del alimento para facilitar su consumición o mejorar su aspecto.
- Edulcorantes. Añaden un toque dulce a los alimentos y sustituyen al azúcar. Así, es posible crear alimentos con menos calorías o para diabéticos.
- Potenciadores del sabor. Aumentan el sabor natural del alimento. El ácido L-glutámico es el más utilizado en la actualidad.
Los productores de alimentos y bebidas procuran abastecerse de aditivos alimentarios de calidad para garantizar que sus productos tengan buena aceptación por parte de los consumidores.
En BS Edulcorantes proveemos a la industria alimentaria con edulcorantes de máxima calidad, elaborados con materias primas de origen natural y con medidas estrictas de seguridad alimentaria. Por ello, los alimentos y bebidas de nuestros clientes se diferencian por su sabor natural y calidad.